SUPERFICIES DEL LEER

Para leer: Enciclopedia de una fauna confusa

¿Es posible inventar desde el error? Nina Jäger nos exalta la equivocación con su último libro.
sábado, 5 de octubre de 2024 · 08:25

Por Romina O, lectora y poeta de Neuquén

 

En una educación pre internet el lugar al que se recurría para solucionar dudas, conseguir material, saber cómo es la bandera de un país, era la enciclopedia. En los ochenta circulaban estos libros enormes (a veces en varios tomos) con fluidez. Parecía que en cada casa con personas en edad escolar debía existir una enciclopedia como referencia.

Se utilizaba para hacer la tarea después de la hora de los dibujos animados en la TV abierta (única hora). Ocupaba este libro un espacio en la casa que se respetaba, totémica nos observaba desde su saber, consuelo de preguntas y angustiosas confusiones.

Pero la infancia en su potencia rebelde supo darle otros usos, accionar desde el juego con atrevimiento. Nada es del todo sagrado e inalcanzable cuando se atraviesa la niñez, ni siquiera la enciclopedia familiar. Se revolvían sus páginas para encontrar malas palabras, mirar con detenimiento las ilustraciones de personas que usaban los trajes típicos de los diferentes países e imaginarles parentescos, conocer animales jamás vistos en la barda o aquellas objetivas láminas biologicistas del cuerpo humano que causaban cierto soslayo. Todo estaba ahí para aprender o jugar a desdoblar y desafiar.

 

 

Enciclopedia de una fauna confusa
“Enciclopedia de Fauna Confusa”, es una maravilla del lenguaje que tiene su origen en los traspiés lingüísticos de la infancia.

 

 

Laberíntico saber

Es innegable: quienes leemos, jugamos con los libros. Incluso el paradigmático lector y escritor argentino J. L. Borges ilustra esta idea en el cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" publicado por primera vez en 1940 en el N°68 de la Revista Sur fundada por la invencible escritora Victoria Ocampo, y que más tarde (1944) formaría parte de su libro de cuentos Ficciones (libro de JLB que invitamos a releer cada vez que se pueda).

En el cuento Borges conversa sobre espejos con su amigo Bioy Casares. Cita un artículo de la Enciclopedia Británica que refiere a ese tema en la región de Uqbar. Como la mención de este asunto provoca un poco de perplejidad, los amigos van hacia la referencia sin lograr encontrar el artículo en el libro que Borges tenía en su casa, pero sí aparece en el idéntico volumen perteneciente a Bioy.

A partir de este descubrimiento el escritor nos va abriendo caleidoscópicamente y en un zoom interminable hacia las profundidades laberínticas de una enciclopedia. 

 

 

Enciclopedia de una fauna confusa
Nina convirtió el error en poemas dedicados a la fauna. 

 

 

Desorden léxico

El equívoco divierte, las confusiones y el juego con el conocimiento son la materia constitutiva de la enciclopedia confusa de Nina Jager. La escritora nos advierte en el prefacio que viajó a su propia infancia en la búsqueda de ese desorden léxico que desarticula el lenguaje desde la inocencia. Confusiones sonoras tales como: liebre/libre, oveja/abeja, cabra/cebra.

Nos cuenta que descubrió que muchas personas guardan en secreto esos embrollos que son de lo más comunes en los primeros años de acercamiento a la lengua. A partir de estos significados alternativos construye una textualidad abocada al reino animal; los queridos errores infantiles no quedarían en el silencio de las sucesivas correcciones adultas: la irreverencia del contrasentido estaría a salvo en una enciclopedia.

¿Cuántas decisiones habrá tomado la autora para acercarse lo más auténticamente a esas posibilidades que el error ofrece? ¿Cómo se rebela una persona adulta ante todas las correcciones recibidas durante su vida lingüística y para qué? Una posible aproximación a las respuestas encontramos en Gramática de la Fantasía que escribiera Gianni Rodari en 1973 (libro que seguramente Nina leyó con afecto): “Con los errores se aprende, dice un viejo proverbio. El nuevo proverbio podría decir que con los errores se inventa.”

 

Enciclopedia de una fauna confusa
 Las ilustraciones de este libro sonde María Alicia Favot.

 

 

Sobre Nina

Nina Jäger nació en Buenos Aires en 1987. Es poeta, docente y traductora. Enseña Literatura en los niveles secundario y universitario. Es autora del poemario Por toda herencia (Agua viva Ediciones, 2022) e integra las antologías Poetas argentinas 1981-2000 (Ediciones del Dock, 2022), con selección y prólogo de Elena Anníbali; Flotar (Camalote, 2020); Jardín (Camalote, 2021) e Identidades encontradas (Norma Ediciones, 2017), editada para la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Poemas suyos fueron publicados en blogs y revistas digitales.

 

Con Enciclopedia de fauna confusa ganó el Concurso Nacional para la publicación de Literatura Infantil y Juvenil ilustrada 2023 organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

 

Las ilustraciones fundamentales de este libro extraño están a cargo de María Alicia Favot quien trabaja actualmente para la revista de arte y literatura Colofón. Se formó en talleres y estudios de artistas plásticos de su ciudad adoptiva (Cipolletti, Río Negro), con Alicia Valdez y Matilde Toschi, y durante unos años en los talleres de dibujo y pintura en el IUNA con Alejandro Manríquez y Graciela Altieri, entre otros. Expuso desde el 2000 en muestras individuales y colectivas.

 

 

Enciclopedia de una fauna confusa
Nina Jäger es poeta, docente y traductora. Enseña Literatura en los niveles secundario y universitario y es autora de varias publicaciones.

 

 

 

Sobre la editorial

Tanta ceniza editora es una editorial neuquina independiente y autogestiva que dirige la poeta y docente Aixa Rava junto a sus colaboradoras. Hasta este año estuvimos disfrutando de su colección de poesía Piel de las arenas tanto como de su colección de literatura infantil Maras en la barda.  

Enciclopedia de fauna confusa, inaugura una nueva colección denominada Álamos de agua en la que todo luce diferente, desde el tamaño de los libros hasta su maquetación. Es evidente que esta nueva serie trae la novedad de aquellos materiales literarios que no son fáciles de encorsetar, mixturas genéricas, compuestos de palabras e ilustraciones inclasificables. En camino está el segundo título perteneciente a esta cadena de lecturas desafiantes, se llama Diario de la errancia. Elogio del viaje y su autora es María Magdalena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios